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Consejo de Formación en Educación

Instituto de Formación Docente de Rocha

Bienvenida 2024

Le damos la bienvenida a todos los alumnos del IFD de Rocha

Historia del Instituto

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto de Formación Docente de Rocha Dr. Héctor Lorenzo y Losada , es un centro público de nivel terciario que originalmente fue formador de maestros de educación primaria y que en el correr del tiempo ha ido incorporando otras carreras de formación de docentes.

Nuestro centro, tiene sus orígenes en un Instituto Magisterial oficial que se instala por resolución de gobierno de Gabriel Terra y que funciona en los años 1933-1934,y que según consta en el libro de notas de la escuela N°2 de la época fue su directora la maestra Soledad Barrios Castro; la institución deja de funcionar por resolución del presidente del C.E.PyN José Claudio Williman. De esta originaria institución egresaron en forma libre numerosos maestros que luego ocuparon cargos importantes en la gestión de centros de educación primaria y media. 

Otros alumnos de la citada institución quedaron sin culminar su carrera. Integrado  a la comunidad rochense el maestro Rosalío A. Pereyra , a comienzos de la década de los 40, estudiantes que tenían materias pendientes solicitan el apoyo académico del citado docente. Las clases comienzan a realizarse en la casa materna de maestro Rosalío Pereyra. Estas originarias clases de apoyo, comienzan a expandirse y consolidan la matriz fundante del Instituto Magisterial Rochense que dirige hasta 1955 su fundador.

Entre los años 1955-1965 continúa como un centro privado con alguna subvención oficial y el aporte de sus alumnos.Desde entonces y hasta 1973 ocupa la dirección del centro el maestro Diego Corbo Lorenzo.

El 18 de julio de 1965 se concreta la oficialización del Instituto, por decreto de C.E.PyN que oficializa además a numerosos institutos del interior. Es durante este período que fue nominado con el nombre del representante nacional Dr. Héctor Lorenzo y Losada quien realizó propuestas para la oficialización del centro.

Se realizan los primeros concursos para docentes accediendo en ese carácter a la disciplina de Expresión por el Lenguaje el maestro Dagoberto Vaz Mendoza, referente de decenas de generaciones de docentes.

Durante el período de la dictadura, se destituyen docentes y se designan nuevos directores y se cambian los planes de estudio.En esa etapa, en 1977, cambia su denominación a Instituto de Formación Docente anexando a los cursos de profesorado , reglamentados en Ciencias de la Educación y libres en las materias específicas de cada profesorado, que se rinden en el IPA-Centro II del Instituto Nacional de Docencia.También en este año el CONAE, a través de la Dirección de Formación Docente cambia los planes. (Plan 1977)

En 1985,en el marco de la Ley 15737, con el advenimiento de la democracia, se producen cambios importantes, nuevos planes de estudio, restitución de docentes, concursos para algunas asignaturas y asume el primer director efectivo por concurso el Prof. Máximo Suárez al que suceden otros directores efectivos.

Comienza en 2003 la formación de profesores en la modalidad semi-presencial para algunas asignaturas, las que se han ido ampliando.

Durante el 2013 comienza el primer curso presencial de formación de profesores presencial en la asignatura matemática.

Hoy cuenta con otras carreras y los primeros egresados de la tecnicatura Ayudante Técnico de Primera Infancia.

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